La Estatua de las Tres Mentiras de Harvard: Una Lección sobre la Verdad y la Importancia de la Integridad

Estatua de las 3 Mentiras de Harvard

En medio de la oscuridad, busca siempre la chispa de la verdad, 

porque solo ella puede iluminar tu camino...


La búsqueda de la verdad es una de las tareas más importantes que podemos emprender como seres humanos. A lo largo de la historia, hemos erigido monumentos y estatuas para honrar a aquellos que consideramos ejemplos de virtud y sabiduría. Sin embargo, incluso estas figuras veneradas pueden tener fallas y engaños.


La Estatua de las Tres Mentiras: Un símbolo intrigante en Harvard


La estatua de las tres mentiras, nos servira de ejemplo, se encuentra en el corazón de la prestigiosa Universidad de Harvard, en su campus de Cambridge, Massachusetts. Esta estatua es una fuente de curiosidad y debate entre estudiantes, profesores y visitantes. A simple vista, parece una estatua convencional de un hombre con una túnica, sosteniendo un libro abierto. Pero lo que la hace única son las tres palabras grabadas en su pedestal: "Veritas" (verdad), "Integritas" (integridad) y "Virtus" (virtud).

 

El origen de la estatua y las controversias que la rodean


Esta escultura en bronce, de Daniel Chester French,representa a John Harvard, fundador de la universidad, y cuenta con una inscripción que dice: "John Harvard, fundador, 1638". 


Las razones por la que se le nombra como la estatua de las tres mentiras son las siguientes: 

  1. La estatua en sí misma no es de John Harvard, sino de un modelo anónimo. 
  2. La fecha de fundación de la universidad fue en realidad en 1636, no en 1638.
  3. John Harvard no fue el fundador de la universidad, sino uno de sus primeros benefactores.


Los funcionarios de Harvard han reconocido las imprecisiones en la estatua de John Harvard y han tomado medidas para abordarlas A pesar de la controversia, la universidad ha optado por mantener la estatua como un símbolo de su historia y tradiciones, aunque ha tomado medidas para abordar las inexactitudes al agregar placas y otros materiales informativos para proporcionar una representación más precisa de la historia de la escuela. La estatua ha sufrido humillaciones a lo largo de los años, como ser pintada con pintura carmesí y azul y cubierta con pancartas de protesta.


La importancia de la honestidad y la integridad en la educación ¿Cuál es la enseñanza que podemos encontrar en esta estatua?


Este ejemplo muestra la importancia de la honestidad y la integridad en la educación y en la vida en general. Debemos desarrollar nuestro pensamiento crítico, siendo capaces de cuestionar incluso a aquellos que consideramos grandes líderes y figuras históricas. Debemos ser valientes y estar dispuestos a disentir cuando sea necesario, para poder lograr cambios positivos y verdaderos.


Como dijo una vez Mark Twain: "Si dices la verdad, no tienes que acordarte de nada". La verdad es la base de la confianza y la honestidad es la base de la confianza en uno mismo y en los demás. La integridad es la virtud que nos permite mantenernos fieles a nuestros principios y valores, incluso en situaciones difíciles. Al hacerlo, podemos construir un mundo más justo y auténtico.


La integridad, por su parte, es la coherencia entre lo que decimos, pensamos y hacemos. Como Nelson Mandela afirmó: "La integridad no se encuentra en los títulos o en los cargos que ocupamos, sino en la manera en que nos comportamos y tratamos a los demás". La integridad académica implica la honestidad en la investigación, el respeto a las ideas de los demás y la adhesión a los principios éticos.


Finalmente, la virtud se refiere a la excelencia moral y al cultivo de cualidades positivas en nuestra vida. Aristóteles sostenía: "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito". La estatua nos recuerda que la educación no solo se trata de acumular conocimientos, sino de desarrollar virtudes como la paciencia, la resiliencia y la empatía.


Dirección y Liderazgo


Fuentes:

1. Harvard University. (n.d.). The statue of three lies. https://www.harvard.edu/on-campus/visit-harvard/tour-harvard/statue-three-lies

2. Twain, M. (1894). Following the Equator: A Journey Around the World. Chatto & Windus.

3. Mandela, N. (1995). Long Walk to Freedom: The Autobiography of Nelson Mandela. Little, Brown, and Company.

4. Aristóteles. Ética a Nicómaco. (Edición de Hernández Castelló, R., 2004). Gredos




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Iceberg de la Ignorancia

La revolución de la administración electrónica e interoperabilidad: Descubre el futuro de la administración pública